Diagrama de temas

  • Unidad II: MOTOR [Muestra Gratuita]


    2.1 Definición

    El motor de explosión es una maquina que genera un movimiento rotativo mediante la fuerza provocada por una explosión en un cilindro(1) metálico cerrado en un extremo y en el otro, un elemento deslizante alternativo llamado pistón(2), unido a su vez con un elemento llamado biela(3) que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en otro circular continuo que transmite a un eje llamado cigüeñal(4), este incluye un elemento macizo llamado volante de inercia(5) que le da regularidad al giro.
    Motor

    2.2 Tipos de motor


    2.2.1 Motores de diésel y bencina

    Según el combustible que usan los motores se dividen en:

    2.2.1.1 Motores a explosión, que utiliza una mezcla de aire y bencina  que se enciende mediante una chispa eléctrica. 

    2.2.1.2 Motores de compresión interna, que usan petróleo, el cual es comprimido junto con aire hasta llegar a su combustión espontánea por aumento de temperatura sin necesitar de una chispa.


    2.2.2 Motores de disposición en V y en Línea

    Motores de disposición en V y en Línea.


    2.2.3 Motores según su número de cilindros (1, 2, 3, 4, 6, 8)

    2.3 Funcionamiento del motor

    2.3.1 Funcionamiento de un motor de dos cilindros

    A continuación se encuentra la animación de un motor de 2 cilindros y 4 tiempos.

    Observe el funcionamiento del motor: se aprecian los tiempos de admisión, compresión, explosión y escape, el movimiento de los gases, bielas y pistones,  la apertura y cierre sincronizado de las válvulas y el instante del aporte de la chispa por la bujía.

    motor de 2 cilindros y 4 tiempos


    2.3.2 Sistema de alimentación de combustible del motor
    Este sistema es el encargado de proporcionar la mezcla de aire y gasolina o diésel al motor, para generar la explosión o combustión según sea el caso. En el circuito anterior el combustible es extraído del deposito por una bomba eléctrica (alimentada por la batería) y llevada a los inyectores, después de pasar por el filtro, éstos se encargan de dosificar, atomizar e inyectar el combustible a la cámara de compresión, esta es la descripción mas simple de un sistema, existen diversos sistemas con el apoyo de elementos eléctricos y computacionales, entre otros.


    2.3.3 Síntomas de averías y fallas del sistema de combustible

    Tabla 1: sistema de combustible


    2.4 Sistema de refrigeración del motor

    Refrigeración del motor

    Al interior del motor se producen altas temperaturas debido a las explosiones o combustiones al interior de los cilindros; estas temperaturas deben disiparse, para ello el motor y sus estructuras principales llamadas block y culata, tienen diversos conductos para que circule el agua por su interior, esta agua es impulsada por una bomba la cual la hace circular por el interior y por mangueras exteriores que la llevan a un elemento llamado Radiador, el cual enfría el agua mediante su exposición a la temperatura ambiente, haciéndola pasar por numerosos conductos que le producen una mayor exposición al exterior.
    El radiador esta al frente del vehículo para recibir el flujo de aire al avanzar. El sistema es apoyado por un ventilador que opera con el radiador según sean las necesidades de intercambio de calor.

    Sistema de refrigeración

    2.4.1 Síntomas de averías y fallas del sistema de refrigeración

    Tabla 2: Sistema de refrigeración

    2.5 Sistema de encendido del motor

    Este sistema es el encargado de producir una chispa eléctrica al interior de las cámaras de combustión para encender la mezcla de gasolina y aire, resultando la explosión que impulsa al pistón para producir su movimiento rectilíneo alternativo.
    La chispa se produce en la bujía, un elemento que presenta dos electrodos muy próximos  uno conectado a masa y el otro en forma intermitente,  a una corriente de alto voltaje (8000 a 12.000 voltios)
    El origen de la corriente está en la batería de 12 voltios, la cual es elevada por la bobina. Al llegar esta corriente previamente coordinada para que se produzca en el momento preciso, produce un arco eléctrico entre los electrodos que induce la chispa al interior de la cámara con el consiguiente resultado de la combustión de la mezcla aire combustible.
    Sistema de encendido

    2.5.1 Síntomas de averías y fallas del sistema de encendido

    Tabla 3: Sistema de encendido

    2.6 Sistema de lubricación del motor

    Lubricación
    Este sistema es el encargado de lubricar las partes internas del motor y junto al de refrigeración, bajarle la temperatura. Esta compuesto de un deposito o Carter una bomba de recirculación, filtros al interior y exterior del motor junto con un red de pasos de aceite que permite que las piezas que giran entre ellas y entre un elemento móvil y fijo, tengan la lubricación necesaria para que no fundirse o agriparse con la temperatura.

    Sistema de lubricación

    2.6.1 Síntomas de averías y fallas del sistema de lubricación

    Tabla 4: Sistema de lubricación

    2.7 Sistema eléctrico, luces, accesorios y dispositivos

    El sistema eléctrico alimenta dispositivos como limpiaparabrisas, accesorios y las luces de un automóvil, como los focos delanteros, de viraje, luces de frenos y marcha atrás, etc.
    Ante una falla en las luces del automóvil lo primero a verificar será que éstas no se encuentren quemadas. Otro posible fallo muy común son los fusibles quemados, incluso éstos a veces pueden presentar oxido que obstaculiza  la buena conducción de la corriente eléctrica.
    En el caso de tratarse de fusibles quemados debe tenerse especial cuidado de reemplazarse por fusibles del mismo tipo y para el mismo voltaje. 
    Sistema eléctrico


    2.7.1 Circuito eléctrico en el automóvil

    La siguiente imagen representa como debe ir una conexión de la variedad de luces que pueden haber en un automóvil.

    Circuito eléctrico en el automóvil

    2.7.2 Circuitos electrónicos de iluminación y control

    LucesCada vez es mas frecuente la utilización de circuitos electrónicos de control en el sistema de iluminación del automóvil, de esta forma en el auto actual es frecuente que las luces de carretera se apaguen solas si el conductor se descuida y las deja encendidas cuando abandona el vehículo, o las luces de cabina estén dotadas de temporizadores para mantenerlas encendidas un tiempo después de cerradas las puertas, y otras muchas funciones similares tendientes al confort y la seguridad en la conducción.

    2.7.3 Síntomas de averías y fallas del sistema eléctrico

    Tabla 5: Sistema eléctrico

    2.8 Otros sistemas componentes del motor

    2.8.1 Sistema de distribución

    Este sistema distribuye la chispa de encendido en los pistones según el orden de encendido. Incluye eje de levasbalancinescorrea de distribución, etc.

    Sistema de distribución

    2.8.2 Sistema de admisión

    Este sistema permite la admisión de la mezcla de aire y combustible al interior de los cilindros. Incluye bomba de combustible,  inyectoresmúltiple de admisión.

    Sistema de admisión y escape

    2.8.3 Sistema de escape

     Este sistema permite la evacuación de los humos residuales. Incluye múltiple de escapetubo de escape.

    Sistema de escape

    2.8.4 Sistema de arranque

    Este sistema permite la puesta en marcha del motor principal mediante un motor eléctrico. Incluye chapa eléctricabateríamotor de partida.

    Sistema de arranque

    2.8.5 Sistema de carga eléctrica

    Este sistema es el encargado de proveer la carga necesaria para poder mantener el abastecimiento que inicialmente asume la batería y los componentes eléctricos. Esta compuesto por los siguientes elementos: bateríaalternadorregulador.
    Sistema de carga eléctrica